Otegi ensalza la figura de Madariaga pese a los 829 asesinatos de ETA, la banda terrorista que fundó

Otegi
Arnaldo Otegi saliendo de prisión el 1 de marzo de 2016 (Foto: Getty).

Arnaldo Otegi no esconde su filoterrorismo. Tras la muerte del fundador de ETA, Julen Madariaga, el socio bilduetarra de Pedro Sánchez ha dedicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter al que fundó la banda terrorista que terminó con la vida de 829 personas. El dirigente de Bildu, formación política que jamás ha condenado la violencia de ETA, ha ensalzado la figura de Madariaga como un «abertzale comprometido con la libertad de nuestro pueblo», ha dicho explícitamente Otegi en un mensaje que ha compartido en español y en euskera.

Otegi también ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de Madariaga y ha terminado su mensaje con el lema «hasta ganar», usado por los filoetarras para llamar a la lucha. Este tipo de mensaje de condolencia que el político vasco dedica al fundador de ETA fallecido, es un mensaje que jamás se dignó a dedicar a las familia de los asesinados por los terroristas vascos. Ni Otegi ni ningún otro militante de Bildu, herederos de la ilegalizada Herri Batasuna donde también militó Madariaga, han condenado la violencia de ETA ni a título personal ni a nivel oficial.

La portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, también ha volcado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en memoria del fundador de la banda terrorista que tanto dolor y sufrimiento llevó al País Vasco. Iriarte ha dicho de Madariaga que es «un pedazo de historia que hemos conocido»:

Asimismo, el también parlamentario de Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado que Madariaga ha fallecido «después de toda una vida luchando por la libertad de nuestro pueblo» y ha expresado sus más «sinceras condolencias» a sus familiares, amigos y camaradas.

El fundador de ETA fallece a los 88 años

El histórico cofundador de ETA Julen Madariaga ha fallecido a los 88 años tras padecer una larga enfermedad. También fue miembro de Herri Batasuna y su defensa de las vías políticas y la negociación le llevó a integrarse en Aralar, de la mano de Patxi Zabaleta.

Madariaga fundó ETA en 1959, junto a Benito del ValleRafa Albisu y José Luis Álvarez Emparanza, ‘Txillardegi’, y a lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

De esta forma, fue miembro destacado de Herri Batasuna, pero evolucionó hasta integrarse en Aralar, que rechazaba la lucha armada. La apuesta por la ponencia ‘Oldartzen’, de ‘socialización del sufrimiento’ de la izquierda abertzale, que llevó en 1995 a ETA a matar al concejal y parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, fue el desencadenante de su alejamiento de HB. Desencantado con Batasuna, que no condenó el crimen de Ordóñez, en 2001 ingresó en Aralar.

Lo último en España

Últimas noticias